eQualtecnia

Inicio / Blog / Procrastinar, o el arte de dejar para mañana lo que puedes hacer hoy

Procrastinar, o el arte de dejar para mañana lo que puedes hacer hoy
12 noviembre 2018

Procrastinar, o el arte de dejar para mañana lo que puedes hacer hoy

Procrastinar es la acción de postergar una actividad productiva que no nos apetece, y a cambio perder el tiempo en otras menos útiles pero más agradables. Las excusas pueden ser muy diversas y elaboradas, pero siempre se asocian con tareas pendientes de realizar que resultan molestas, aburridas o muy difíciles. Con el fin de evitar enfrentarse a ellas, la persona se auto-convence de que sí resolverá esa tarea pendiente, pero en otro momento posterior (muchas veces, dejándolo para siguientes días o semanas). En algunas ocasiones, se llega a posponer a un momento futuro sin concretar, con el consiguiente riesgo de que nunca se realice.

La procrastinación es algo habitual en diversos ámbitos de nuestras vidas. Si no, no se explica cómo el estudiante espera siempre al último día para entregar sus trabajos o a la noche anterior al examen para estudiar, o porqué mucha gente deja para el último día los papeleos y trámites administrativos que debe hacer. Y no escapan a ello tampoco los famosos propósitos de año nuevo. Ir al gimnasio o dejar de fumar es algo que no tiene por qué esperar al cambio de fecha, pero parece que queda más justificado si lo posponemos, como si a esos efectos la nueva fecha fuese realmente más significativa. Así, nuestra productividad y eficiencia depende en gran parte de cómo gestionamos nuestro tiempo. 

Brian Tracy, en su libro "Eat the frog", nos presenta 21 pautas que nos pueden ayudar a organizar y gestionar nuestro tiempo de forma óptima, conseguir ser disciplinados y desarrollar hábitos que nos permitan alcanzar nuestros objetivos.

Sencillamente no hay tiempo suficiente para hacer todo lo que figura en nuestra lista de cosas pendientes. Las personas que tienen éxito saben que es imposible hacerlo todo. Pero, lo que es determinante, es saber cómo priorizar las tareas, a fin de completar cada día las más importantes. Si la primera cosa que tienes que hacer cada mañana es tragarte un sapo, entonces te queda la satisfacción de saber que eso probablemente sea lo peor.

El sapo, pues, simboliza la tarea más importante que tenemos que realizar, la que tendrá mayor repercusión en nuestros resultados. Desgraciadamente, es también la tarea que con mayor probabilidad vamos a procrastinar.

Cada uno de los 21 métodos y técnicas son autosuficientes y necesarios. Una estrategia puede ser eficaz en una situación y otra puede aplicarse a otra tarea. Estas 21 ideas en conjunto constituyen un menú completo de técnicas de eficacia personal que puedes utilizar en cualquier momento, en cualquier orden o secuencia que tenga sentido para ti en ese momento.