27 septiembre 2024
SUEÑO NO REM
Hoy vamos a dar continuidad a la publicación de los ciclos del sueño de semanas anteriores. Como comentamos, el sueño se compone de dos grandes etapas: sueño no REM y sueño REM.
En el sueño no REM el cuerpo descansa físicamente. En esta etapa diferenciamos a su vez tres fases (dependiendo del estudio puede haber ligeras variaciones):
- Fase I – Sueño ligero: es la transición de la vigilia al sueño. En esta fase el sueño es muy ligero y dura poco tiempo. La particularidad de esta fase es que no nos permite descansar y que si nos despertamos no recordaremos haber estado dormidos.
- Fase II – Relajación: cuando damos pie a esta fase nuestra respiración y ritmo cardíaco se ralentizan poco a poco. El sueño es cada vez más profundo.
- Fase III – Sueño profundo: Con ella descansamos y recuperamos la energía para el día siguiente. Es la fase de mayor duración, orientativamente dura el 50% de cada ciclo. Aquí aparecen algunos trastornos de sueño como los terrores nocturnos (diferenciar de pesadillas) y el sonambulismo. En esta fase es difícil que nos despertemos.
El sueño REM debe su nombre al movimiento rápido de los ojos (“Rapid Eye Movements”). En esta etapa se asienta la memoria y aparecen los sueños y pesadillas.
[Ampliaremos información en otra publicación.]