Con el retorno del frío, la madrugada de este sábado 26 al domingo 27 retrasaremos los relojes una hora. Por ende, tendremos más luz por las mañanas y tardes más oscuras. Este ajuste busca aprovechar al máximo las horas de luz natural, pero en el caso de España se trata de un tema pendiente, ya que nuestra longitud es diferente al centro de Europa.
El debate sobre el ajuste horario lo conforman dos posturas encontradas: mientras algunos apoyan la medida argumentando la reducción del consumo energético, otros consideran que este cambio bianual puede alterar nuestro ritmo circadiano, lo que impactaría en la salud pública.
Nuestra referencia es el meridiano de Greenwich, la mayoría de la geografía española se ubica dentro de este huso horario denominado “Huso horario 0”, pero los lugares situados al Oeste del meridiano de Greenwich como las Islas Canarias y las zonas de Galicia situadas al oeste de Monforte de Lemos tenemos otra particularidad y es que estaríamos comprendidos dentro del Huso horario -1 (“Una hora menos en Canarias”)
Independientemente del debate, este 2024 la cita será la madrugada del sábado 26 de octubre. A las 3:00 h serán las 2:00 h, por lo que dormiremos una hora más.